Marcha para subir cuestas bici

Sillín de bicicleta

Subir cuestas en bicicleta no es la idea de diversión de todo el mundo… Sin embargo, si vives en una zona de colinas o viajas por ellas, ¿por qué negarte el placer de seguir montando en bicicleta regularmente sólo por esas colinas más empinadas? Subir cuestas empinadas en bicicleta requiere conocer algunos consejos para aumentar tu resistencia, posicionarte correctamente en la bicicleta y cambiar esas marchas. Así que vuelve a subirte a la bicicleta con estos consejos y busca unas cuantas cuestas empinadas para practicar hasta que te resulte mucho más fácil.

«Acabo de empezar a montar en bicicleta después de muchos años. Soy una mujer con sobrepeso de casi 62 años. Aunque he estado entrenando en una bicicleta estática y puedo recorrer 15 millas sin problemas, salir a un camino real es una historia completamente diferente. Me estoy entrenando para hacer una gran gira dentro de cinco meses. Ahora es el momento de salir del gimnasio y subirme a una bicicleta de verdad. Las colinas son las que más me asustan. Este artículo ha sido un gran tutorial para subir colinas. Creo que estoy preparado para subir colinas de verdad. La parte sobre mantener el pecho abierto fue muy valiosa. Deséame suerte»…» más

Moto de paseo

Aunque varía según los ciclistas, se considera «estándar» una velocidad de entre 90 y 110 rpm. Si quisieras rodar por el llano a 24 km/h, podrías elegir una combinación de 36×17, que te permitiría girar a unas razonables 90rpm.

Podría decirse que aquí es donde se encuentra la mayor diferencia entre los profesionales y el ciclista medio; los ciclistas de nivel WorldTour pueden girar con marchas mucho más grandes y duras a la misma cadencia o, a veces, a una mayor.

Chris Froome promedió algo más de 22 km/h durante los 41 minutos y 28 segundos que tardó en llegar a la cima.  El engranaje consistía en platos de 52/38, y un casete de 11-28, que giraba a una cadencia media de 97rpm.

La longitud de la jaula del desviador trasero determina el mayor número de dientes utilizables, y aunque esto varía según el fabricante y el grupo, la mayoría de los desviadores estándar aceptan un máximo de 28 dientes, mientras que los desviadores de jaula larga aceptan dientes de unos 32 dientes.

Aunque la escalada es una habilidad única en sí misma, la selección de las marchas no tiene por qué dar más miedo que el resto de la conducción.  Las marchas a tu disposición deben ser apropiadas

Bicicleta de carretera

Cuando te sientas cómodo en una bicicleta, utiliza sólo los piñones traseros y el plato pequeño o medio delantero. Esto te permitirá cogerle el tranquillo antes de cambiar a marchas más largas. Si no estás seguro de la marcha que llevas, puedes mirar (con cuidado) hacia abajo. Un vistazo a la parte delantera te confirmará en qué plato estás, y un vistazo rápido a la parte trasera te dará al menos una idea de si estás en una marcha baja o alta. Una vez que te sientas más cómodo, puedes empezar a jugar con las diferentes marchas de la bicicleta en diferentes situaciones. En las subidas o con viento en contra, lo mejor es utilizar el plato pequeño o medio y los piñones más grandes. En los descensos, lo mejor es utilizar el plato delantero más grande y una gama de piñones traseros más pequeños. También hay que evitar los encadenamientos cruzados, en los que la cadena está muy inclinada, ya sea en el plato grande delante y en el más grande detrás, o en el pequeño delante y en el pequeño detrás. Esto no sólo estresa los herrajes, sino que también limita tus opciones si necesitas volver a cambiar. En algunos casos, oirás un ruido cuando estés encadenando.

Manillar de bicicleta

En las carreras de mochila y en el ciclismo de ultradistancia, se debe disponer de marchas que resulten cómodas para pedalear en todas las situaciones, incluidas las subidas cuando se está muy fatigado. Las marchas deben ser lo suficientemente bajas como para que los ciclistas no se fatiguen innecesariamente con rapidez ni se lesionen por utilizar una cadencia excesivamente baja. En esta página se explica cómo determinar la marcha más baja que puede ser necesaria, qué rango de marchas es el adecuado y qué opciones existen para alcanzar estos objetivos.

En primer lugar, debe conocer la velocidad de ascenso que puede mantener, conocida como VAM y medida en metros verticales por hora (por ejemplo, 800 m/h, como se muestra en muchos ordenadores para bicicletas o sitios web de seguimiento de la actividad) o su potencia sostenible en vatios (por ejemplo, 200 vatios, medidos con un medidor de potencia o estimados en sitios web de seguimiento de la actividad). En segundo lugar, ¿cuáles son las pendientes medias de las subidas largas más pronunciadas de la ruta para la que te estás preparando? Por ejemplo, dos de las subidas de la ruta de la Transcontinental Race (TCR) de 2016 tenían tramos sostenidos del 10% de pendiente a alturas superiores a los 1500 metros.