Contenidos
Primer tour de francia
Distancia del tour de francia
¿Se ha preguntado alguna vez cómo eran los campeones del Tour de Francia hace más de 100 años, cuando comenzó la carrera? ¿Y el ganador más joven de la historia del Tour? ¿El más veterano? ¿El primero en llevar el maillot amarillo de principio a fin? ¿El primero en ser acusado de hacer trampas? En esta lista completa te contamos todos los corredores que han ganado la general del Tour de Francia. Para saber más sobre las historias de estos atletas y sus victorias, el libro en dos volúmenes The Story of the Tour de France, de Bill y Carol McGann, y The Unknown Tour de France, de Les Woodland, son dos de los mejores recursos en inglés que existen.
País: FranciaEquipo: La FrançaiseAño(s): 1903Deshollinador convertido en campeón, Garin lideró el Tour de Francia inaugural de principio a fin, ganando con casi tres horas de ventaja sobre el segundo clasificado. Ganó el equivalente a unos 40.000 dólares por sus esfuerzos, dinero que luego utilizó para comprar su propia gasolinera.
País: FranciaEquipo: ConteAño(s): 1904Cornet fue declarado ganador del Tour de 1904 después de que los cuatro primeros clasificados (incluido Garin) fueran descalificados por diversas formas de trampa. Con sólo 19 años, Cornet sigue siendo el ganador más joven de la historia del Tour.
Cuánto duró el primer tour de francia
El Tour de Francia es una carrera anual de múltiples etapas que se celebra principalmente en Francia cada verano, aunque ocasionalmente se aventura en los países vecinos -la edición de 2019, por ejemplo, comenzó en Bélgica y la de este año cruza la frontera con Andorra-.
A partir de 1903, el Tour de Francia nació de una rivalidad entre dos periódicos deportivos franceses: Le Vélo y L’Auto. La carrera por etapas fue propuesta por un periodista de L’Auto como forma de vender más ejemplares.
Comenzó como una prueba de seis etapas en 18 días, con salida y llegada en París, y paradas en Lyon, Marsella, Toulouse, Burdeos y Nantes. La ganó el francés Maurice Garin y hoy en día sigue siendo la carrera más importante del calendario ciclista.
Eddy Merckx ganó la clasificación combinada, el premio a la combatividad, la competición por puntos, el maillot de Rey de la Montaña y la general en 1969, la primera vez que compitió en el Tour. Agence France Presse/Getty Images
En su primera participación en la carrera, Merckx, considerado el mejor ciclista de todos los tiempos, ganó en 1969 la clasificación combinada, el premio a la combatividad, la competición por puntos y la general del Tour, así como el maillot de Rey de la Montaña.
Primer ganador del tour de francia
A lo largo de los años, el Tour de Francia ha servido de verdadero campo de pruebas para los componentes de Shimano. Desde la introducción de los cambios STI y los pedales SPD hasta el cambio electrónico Di2 y los frenos de disco, la empresa sigue innovando para superar los límites del deporte y crear así recuerdos de ciclismo que resonarán para siempre en los corazones y las mentes de los aficionados al ciclismo.
Shimano lanzó su primer sistema de pedales automáticos SPD (Shimano Pedalling Dynamics) en 1990. Esta innovación incluía una pequeña cala, fijada a la zapatilla en un hueco de la suela, para engancharse a los pedales diseñados por SPD. De este modo, los ciclistas podrían aplicar la potencia a los pedales de forma más eficiente (además de poder ahora tirar de los pedales al subir para conseguir una cadencia aún mejor) al tener siempre los pies en la posición correcta sobre el eje del pedal.
A partir de ese momento, desaparecieron los clásicos toeclips de antaño. Lo que no desapareció fue la épica etapa de Alpe d’Huez, y en 1991 el campeón italiano Gianni Bugno se llevó la etapa con gran estilo, superando a Miguel Indurain en sus pedales SPD con uno de los maillots más bonitos del ciclismo: el de campeón nacional italiano. Ese mismo año, Bugno incluso cambiaría su maglia tricolore por el maillot arco iris.
Ganadores del tour de francia
En los primeros días del Tour, los pelotones eran mucho más pequeños que los actuales, por lo que el líder sólo llevaba un brazalete verde”, dice. Pero a medida que la popularidad del Tour aumentaba, los periodistas y los corredores se quejaban de no poder identificar al líder de la carrera en la carretera. Se dice que el belga Philippe Thys se adjudicó el maillot amarillo cuando lideraba la carrera en 1913, seis años antes de que se introdujera oficialmente, pero esto se discute.
Desgrange tuvo la idea del maillot para distinguir al líder de la carrera”, añade Boyce, “y su color se eligió porque era el color del papel en el que se imprimía L’Auto-Vélo, el periódico patrocinador de la carrera y predecesor del moderno L’Équipe”.
En aquella época, cambiarse de ropa durante una etapa era un delito punible, y se imponían los maillots de manga larga con bolsillos en el pecho y en la espalda. El primer fabricante conocido de los maillots oficiales, Rhovyl, tenía experiencia en ropa interior, así que al menos las prendas debían ser bastante cómodas.